HAARP, EISCAT Y SURA

High Frequency Active Auroral Research Program o HAARP (programa de investigación de aurora activa de alta frecuencia) es un programa ionosférico, financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) y la Universidad de Alaska. Su objetivo es estudiar las propiedades de la ionosfera y potenciar los avances tecnológicos que permitan mejorar su capacidad para favorecer las radiocomunicaciones y los sistemas de vigilancia (tales como la detección de misiles).
Las actividades del programa se realizan en la Estación de Investigación de HAARP (en inglés, HAARP Research Station), una instalación situada cerca de Gakona, en Alaska.



El principal dispositivo de la Estación HAARP es el instrumento de investigación ionosférica (IRI, acrónimo en inglés), un potente radiotransmisor de alta frecuencia que se emplea para modificar las propiedades en una zona limitada de la ionósfera. Los procesos que ocurren en dicha zona son analizados mediante otros instrumentos, tales como radares UHF, VHF y de sondeo digital, y magnetómetros de saturación y de inducción.
La Estación HAARP empezó a funcionar en 1993. El IRI actual opera desde el año 2007 y su contratista principal fue BAE Advanced Technologies. Hasta 2008, HAARP había gastado aproximadamente 250 millones de dólares, financiados con impuestos para su construcción y costos operacionales.
El proyecto ha sido culpado por teóricos de la conspiración como causante de una amplia gama de eventos, incluyendo numerosos desastres naturales. Sin embargo, varios científicos y académicos han comentado que el HAARP es un blanco atractivo para dichos conspiracionistas debido a que, en palabras del investigador informático David Naiditch, "su finalidad parece enigmática para los eruditos en ciencia".
Calentador ionosférico
Las instalaciones del proyecto HAARP consiste de 180 antenas en alrededor de 35 acres (0,14 km2).
El sistema transmisor de alta frecuencia es capaz de producir aproximadamente 3,6 megavatios (MW)de potencia de radiofrecuencia. Para lograr ese grado de linealidad, los transmisores operan a una eficiencia de sólo aproximadamente 45%. Además, los generadores diesel deben suministrar energía a otro equipo utilizado por las emisoras, incluyendo el sistema de refrigeración y las estaciones de bajo nivel de amplificación. Como resultado, aproximadamente 10 MW de energía principal se requiere cuando el sistema transmisor está funcionando a plena potencia.
La investigación desarrollada por parte del proyecto HAARP se divide principalmente en dos ramas:
  1. El estudio de los procesos básicos naturales que se producen en la ionosfera bajo la influencia natural. Incluyendo el estudio de cómo la ionosfera natural afecta a las señales de radio, esto con el objetivo de desarrollar tecnología que permita mitigar estos efectos para mejorar la fiabilidad y/o el rendimiento de la comunicación y los sistemas de navegación.
  2. Desarrollo de tecnología para utilizar los efectos producidos por las interacciones ionosféricas.

La importancia de la investigación ionosférica en la actualidad

Aunque nuestra sociedad ha aprendido a usar las propiedades de la ionosfera a su favor durante el siglo pasado, todavía hay mucho que aprender acerca de su física, su composición química, y su respuesta dinámica a la influencia solar. Gran parte del estudio actual se basa en la observación del efecto de la ionosfera sobre sistemas de comunicación.
La ionosfera afecta a nuestra sociedad en muchos aspectos:
  • Emisoras internacionales como la Voz de América (VOA) y la British Broadcasting Corporation (BBC) todavía utilizan la ionosfera para reflejar las señales de radio hacia la Tierra para que sus programas puede ser escuchados en todo el mundo. La ionosfera provee capacidades de largo alcance para comerciales de buque a costa de los enlaces de comunicaciones, aviones transoceánicos y para la comunicación militar y sistemas de vigilancia.
  • Las señales transmitidas hacia y desde satélites para la comunicación y la navegación debe pasar a través de la ionosfera. Irregularidades ionosféricas pueden tener un impacto importante en el rendimiento de los sistemas y su fiabilidad.
  • Recientemente, se ha hecho posible producir simulaciones por computadora de los procesos ionosféricos. El desarrollo de estas visualizaciones nos han permitido ver y apreciar la enorme variabilidad y la turbulencia que se produce en la ionosfera durante una tormenta geomagnética solar mayor y los efectos resultantes que pueden afectar a las comunicaciones de radio y sistemas de navegación.
EQUIVALENTE EUROPEO DEL PROYECTO HAARP

EISCAT es el acrónimo en idioma inglés de European Incoherent Scatter Scientific Association (Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Incoherente) . Opera tres sistemas de radar de dispersión incoherente , a 224 MHz, 931 MHz en el norte de Escandinavia y uno a 500 MHz en Svalbard, usados para estudiar la interacción entre el Sol y la Tierra como ha sido revelado en alteraciones en la ionosfera y magnetosfera. En las instalaciones de Ramfjordmoen (cerca de Tromsø , Noruega ), también opera un calentador ionosférico , similar a HAARP . Estaciones receptoras están ubicadas en Sodankylä , Finlandia y Kiruna , Suecia . La sede de EISCAT también se encuentran en Kiruna.

En 1973, la propuesta EISCAT - que fue planeado originalmente para Francia, Alemania y los tres países nórdicos - parecía moribunda. Entonces, el físico galés Granville Beynon se involucró y en 1975 se firmó el acuerdo con el Reino Unido como miembro. La propuesta de adhesión originalmente había sido rechazada por el comité de SRC como no apropiada. Beynon, sin embargo, convenció a la Junta para revocar la decisión de la comisión y, como resultado de sus esfuerzos, cientos de científicos europeos han tenido la oportunidad de utilizar el radar ionosférico más avanzado del mundo.

EQUIVALENTE RUSO

La Instalación de Calefacción Ionosférica Sura equivalente al proyecto HAARP es un centro de investigación de la ionosfera ubicado cerca del pequeño pueblo de Vasilsursk a unos 100 km al este de Nizhniy Novgorod, en Rusia. Sura es capaz de irradiar cerca de 190 MW, potencia radiada efectiva (PRE) en ondas cortas.


Este servicio es operado por el Instituto de Investigación Radiofísica (NIRFI) en Nizhny Novgorod. La instalación Sura fue encargada en 1981. Con el uso de este mecanismo, los investigadores rusos estudian el comportamiento de la ionosfera y el efecto de la generación de emisión de baja frecuencia sobre la modulación de la ionosfera. En sus inicios, era financiado por el departamento de Defensa soviético.
 La gama de frecuencias de la instalación de calefacción es de 4,5 a 9,3 MHz. La instalación consta de tres transmisores de radiodifusión de 250 kW y una red de 144 antenas con dipolo cruzado con dimensiones de 300 m x 300 m. En el centro de la gama de frecuencias de funcionamiento (4,5 - 9,3 MHz), como máximo apogeo de ganancia se alcanzan alrededor de 260 (~ 24 dB) y la potencia radiada efectiva (PER) de la instalación es de 190 MW (~ 83 dBW).

Fuente Wikipedia
NOTICIAS ACTUALIZADAS DIARIAMENTE.ESCOGIDAS DE LOS MEJORES PERIÓDICOS Y PÁGINAS WEB, PARA TI.




NOTICIAS DE INTERES EN ENERGIAS Pruebas en el desierto californiano
Los parques eólicos del futuro podrían tener un aspecto muy distinto gracias a los cardúmenes o bancos de peces.
Ingenieros en California se inspiraron en el movimiento colectivo de estas agregaciones marinas para diseñar turbinas que aprovechan, en forma mucho más eficiente, la turbulencia.
Los molinos tradicionales con sus grandes hélices rotativas deben ser espaciados para evitar la turbulencia proveniente de otras turbinas.
LA ENERGIA EÓLICA
La energía eólica es recurso renovable y tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones.

ENERGIA EN EL MAR

El primer aerogenerador flotante de la península Ibérica operará frente a las costas de Portugal Más información »

CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

NASA Breaking News

BBCMundo.com | Noticias

BBCMundo.com | Temas

BBCMundo.com | Temas

ELPAIS.com - Lo último

ELPAIS.com - Ciencia

ELPAIS.com - Sección Tecnología