ENERGIA EN EL MAR

 El primer aerogenerador flotante de la península Ibérica operará frente a las costas de Portugal 
Ver video 


La eléctrica lusa EDP lidera un proyecto eólico marino en el norte del país vecino que podría materializarse en los próximos seis meses. Según fuentes cercanas a EDP, el proyecto incluye la instalación de un prototipo de aerogenerador flotante, de cinco megavatios, que se instalaría en aguas de Aguçadoura, al norte del país. Tras él, estaría prevista la instalación de otras cinco máquinas en la segunda fase pre-comercial del proyecto.


La tecnología flotante, que ha sido patentada con el nombre de WindFloat, pertenece a la ingeniería estadounidense Principal Power. Se trata de una estructura triangular que flota, en posición horizontal, sobre el mar. Debajo de cada vértice del triángulo iría una columna flotante sumergida, que aportaría estabilidad a la estructura y que estaría anclada al lecho marino. En uno de los tres vértices se situaría la torre del aerogenerador. Una serie de sistemas de desplazamiento del agua también contribuye a mantener la estabilidad.

De momento, el coste de la instalación del prototipo es de unos 4,3 millones de euros por megavatio instalado. La idea central para la estructura flotante procede de la investigación en los sectores petrolero y gasista. Actualmente, existen varios proyectos de este tipo en el mundo. Uno de los más avanzados es Emerge, iniciativa liderada por Iberdrola, con la participación del tecnólogo Alstom Wind, multinacional de origen francés cuya división eólica se halla en Barcelona. Iberdrola también pretende poner en marcha su primer prototipo en 2011, si bien no ha precisado cuándo.
Fuente: http://www.energias-renovables.com/paginas/

NOTICIAS ACTUALIZADAS DIARIAMENTE.ESCOGIDAS DE LOS MEJORES PERIÓDICOS Y PÁGINAS WEB, PARA TI.




NOTICIAS DE INTERES EN ENERGIAS Pruebas en el desierto californiano
Los parques eólicos del futuro podrían tener un aspecto muy distinto gracias a los cardúmenes o bancos de peces.
Ingenieros en California se inspiraron en el movimiento colectivo de estas agregaciones marinas para diseñar turbinas que aprovechan, en forma mucho más eficiente, la turbulencia.
Los molinos tradicionales con sus grandes hélices rotativas deben ser espaciados para evitar la turbulencia proveniente de otras turbinas.
LA ENERGIA EÓLICA
La energía eólica es recurso renovable y tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones.

ENERGIA EN EL MAR

El primer aerogenerador flotante de la península Ibérica operará frente a las costas de Portugal Más información »

CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

NASA Breaking News

BBCMundo.com | Noticias

BBCMundo.com | Temas

BBCMundo.com | Temas

ELPAIS.com - Lo último

ELPAIS.com - Ciencia

ELPAIS.com - Sección Tecnología