La energía eólica es recurso renovable y tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones.
La energía eólica es recurso renovable y tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones.
El Viento
¿De dónde proviene la energía del viento?
Como la mayoría de las fuentes de energía terrestres, en última instancia viene del sol. El sol irradia 174.423.000.000.000 kilovatios/hora de energía a la tierra. Es decir, en una hora la tierra recibe 1.74 x 1017 vatios de energía.Aproximadamente entre el 1 y el 2 por ciento la energía que proveniente del sol es convertida en viento. Ésa cantidad es de 50 a 100 veces más que la energía convertida en biomasa por todas las plantas de la tierra.
Las diferencias de temperatura conducen a la circulación de aire.
Las regiones alrededor de ecuador, de latitud 0°, son calentadas por el sol más que el resto del planeta. El aire caliente que es más ligero que el aire frío y se eleva hasta alcanzar aproximadamente 10 kilómetros (6 millas) de altitud y se separará en dos corrientes una se dirige hacia el norte y otra al sur. Si el globo no rotara, el aire simplemente llegaría al Polo Norte y al polo sur, bajaría, y volvería al ecuador.
Los vientos predominantes se combinan con factores locales, tales como la presencia de colinas, montañas, árboles, edificios y masas de agua, para determinar las características particulares del viento en una localización específica. Puesto que el aire posee masa, el aire en movimiento en forma de viento lleva con él energía cinética. Una turbina del viento convierte esta energía cinética en electricidad. El contenido de energía de un volumen determinado de viento es proporcional al cuadrado de su velocidad. Así, al duplicarse la velocidad con la cual este volumen de aire pasa a través de una turbina de viento dará lugar a un aumento de cuatro veces la potencia que se puede extraer de este aire. Además, al duplicarse la velocidad del viento permitirá que dos veces el volumen de aire pase a través de la turbina en la misma cantidad de tiempo, dando por resultado un aumento de ocho veces la potencia generada. Esto significa que con solo un leve aumento en velocidad del viento puede obtenerse aumentos significativos en la producción de energía.
PARQUE DE MOLINOS EN EL MAR
PARQUE DE MOLINOS EN TIERRA
El objetivo de este tipo de instalaciones sería doble. Por un lado aprovechar los potentes vientos que existen en alta mar, que al ser mucho más fuertes que los que existen en las costas llegarían a producir hasta el doble de energía que un aerogenerador corriente. Según sus inventores, este tipo de instalaciones podría llegar a aguantar la fuerza del viento de huracanes y ciclones, así como el oleaje producido por estos fenómenos.La segunda razón por la que se instalarían este tipo de sistemas de energía renovable es la reducción del impacto ambiental en las costas y lugares donde se instalan parques eólicos.Veremos lo que da de sí esta nueva idea para impulsar la energía eólica.
El objetivo de este tipo de instalaciones sería doble. Por un lado aprovechar los potentes vientos que existen en alta mar, que al ser mucho más fuertes que los que existen en las costas llegarían a producir hasta el doble de energía que un aerogenerador corriente. Según sus inventores, este tipo de instalaciones podría llegar a aguantar la fuerza del viento de huracanes y ciclones, así como el oleaje producido por estos fenómenos.
La segunda razón por la que se instalarían este tipo de sistemas de energía renovable es la reducción del impacto ambiental en las costas y lugares donde se instalan parques eólicos.
Veremos lo que da de sí esta nueva idea para impulsar la energía eólica.