EL JARDIN DE LA REPUBLICA

Tucumán, el Jardín de la República

La provincia de Tucumán está en el noroeste de Argentina y es la más pequeña del país. Limita al norte con la de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca. Su capital es San Miguel de Tucumán, situada a 1.312 kilómetros de Buenos Aires.
Es la cuna de grandes figuras del folclore. La provincia más pequeña de Argentina es rica en yacimientos arqueológicos indígenas y coloniales, así como en fiestas tradicionales.
Existen diversas interpretaciones sobre la etimología de la palabra "Tucumán", aunque la más aceptada es la que indica que proviene de la voz quechua “yucuman”, que significa "lugar donde nacen los ríos”.
Esta provincia de cerca de 1,5 millones de habitantes es rica en historia, ya que tiene importantes vestigios de la cultura precolombina (como los aguerridos indios Quilmes) y de la época de la Colonia española. Fue además testigo de la emancipación argentina. En su capital es donde se realizó la Declaración de Independencia, en 1816.La capital tucumana (San Miguel) constituye un destacado polo cultural del norte argentino, por su universidad, sus museos y la animada vida nocturna.
La Universidad Nacional de Tucumán es una de las más reconocidas de Argentina, con más de 60.000 estudiantes, muchos de ellos provenientes de las provincias de Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
La
UNT está en Ayacucho 491 (4000) San Miguel de Tucumán Tel.: +54 381 4247752


El clima provincial es subtropical con una estación seca en invierno y un verano muy caluroso. La provincia tiene diversos microclimas y es famosa por la belleza de sus paisajes; de ahí su apodo “El Jardín de la República”.
Los Valles Calchaquíes combinan naturaleza e historia, especialmente la prehispánica y la del periodo colonial español, cuando los jesuitas habitaban el lugar.

Tucumán posee gran cantidad de áreas naturales protegidas. La naturaleza, de vegetación frondosa, es ideal para el disfrute al aire libre y para practicar deportes o hacer turismo rural.
La Reserva de La Florida, la Reserva de los Sosa, la Reserva Santa Ana y el Parque Sierra San Javier,
son zonas ecológicas preservadas.El turismo es en Tucumán patrimonio histórico y arqueológico
Algunos puntos turísticos son San Pedro de Colalao, La Cocha, el Cerro San Javier, las Ruinas de Quilmes, Simoca, el lago-embalse Escaba, Cochuna, El Mollar, el Parque de los Menhires, la Quebrada de los Sosa, Tafí del Valle, El Siambón, Villa Nougues, Yerbabuena, el cerro nevado del Aconquija, Colalao del Valle y Amaicha del Valle.
Tucumán es la cuna de grandes figuras del folclore. Es la provincia más pequeña de Argentina. Es rica en yacimientos arqueológicos indígenas y coloniales, así como en fiestas tradicionales.
La provincia de Tucumán es la principal productora de azúcar y limones en Argentina, mientras que es la segunda mayor productora de porotos secos, arvejas frescas, pimientos y chauchas.
El suelo rico y el clima propicio hicieron que el cultivo del limón se convierta, en una actividad económica rentable. La provincia se transformó en la primera productora nacional y mundial de este citrus, su producción está destinada a abastecer el mercado internacional. Jugos concentrados, cáscaras secas, aceites y pectinas, son los principales derivados que se comercializan. Las quintas de limones, en su mayoría, se encuentran asentadas al pie de las sierras, en una región protegida contra las heladas y de buenas precipitaciones.
La producción de caña de azúcar todavía representa uno de los rubros de mayor importancia económica en la provincia de Tucumán, donde se produce el 60% del azúcar nacional, en 15 ingenios localizados en la provincia. Esta actividad toma un nuevo impulso a partir del creciente interés mundial por los biocombustibles.
La provincia también cultiva oleaginosas, cereales, tubérculos, verduras y frutas.
Hay soja, maíz, papa, avena, sorgo granífero, tabaco, cebada forrajera, girasol, batata, centeno, ajo, alcaucil, algodón, apio, arroz, cerezas, zapallo, sandía, guindas, ciruelas, duraznos, espárragos, frutillas, habas, lentejas, mandarina, manzana, melón, membrillo, naranja, nuez, palta, pimiento seco, tomates y uvas.
Otros sectores de la economía son la industria electrónica, la metalurgia liviana, los textiles y calzados y el transporte pesado. Los repuestos para automotores han sido el segundo tipo de producto más exportado por Tucumán en el 2007.
San Miguel de Tucumán, es una de las ciudades más antiguas de Argentina, con una intensa vida educativa, cultural y de esparcimiento, como atestiguan sus universidades, museos, iglesias,  jardines, bares y discotecas.
Arquitectos europeos y argentinos diseñaron obras de gran valor. Son, por ejemplo, los edificios de la Casa de Gobierno, del Jockey Club y de la Federación Económica. Otras obras de gran valor son las Iglesias Catedral, San Francisco y La Merced.
En el centro, alrededor, de la Plaza de la Independencia, están la Casa de Gobierno, la Catedral, la Casa Nougués (actual sede de la Secretaría de Turismo), la Casa Padilla (muestra de la arquitectura italianizante de la segunda mitad del siglo XIX), el Jockey Club, la Federación Económica y el ex Plaza Hotel.
Cerca de esta zona se puede visitar la Casa Histórica, donde se declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de Julio de 1816.

 Entre los museos, destaca el Folclórico Provincial.
Otros edificios dignos de ver son el Casino de Tucumán, el Teatro San Martín y la Legislatura.
En el Parque 9 de Julio está el Museo de la Industria Azucarera Obispo Columbres, que funcionó en el pasado como casa quinta y luego fue ingenio azucarero.
A pocos kilómetros de la capital tucumana la localidad de Yerba Buena, al pie del cerro San Javier,  acoge una zona residencial muy agradable.
Al llegar a San Javier se despliega una zona natural con casas y lomadas donde se realizan deportes como parapente, trekking o mountain bike. Otros lugares de recreo son Villa Nougués, Raco y El Siambón, conocido por los dulces elaborados por los Monjes Benedictinos.
El lago El Cadillal es apto para realizar buceo, navegación, pesca y otros deportes.
Los Valles Calchaquíes combinan naturaleza e historia, especialmente la prehispánica y la del periodo colonial español, cuando los jesuitas habitaban el lugar. Es una de las zonas más visitadas por turistas argentinos y extranjeros y el lugar de Tucumán donde aún se elaboran quesos como lo hacían los religiosos de la Compañía de Jesús en el siglo XVIII.
San Pedro de Colalao, en un área natural está emplazada una gran roca conocida como "La Piedra Pintada". Contiene 45 figuras que representan aves y otros animales, que podrían relacionarse con el culto a la fertilidad.
Las localidades de El Mollar y Tafí del Valle gozan de un agradable microclima y son el principal foco turístico.
La estancia Los Cuartos y otros establecimientos tamberos como La Banda, El Churqui, Las Tacanas y la estancia Las Carreras elaboran un riquísimo queso.
Frente a la plaza principal de El Mollar hay 114 menhires, enormes piedras de granito talladas hace más de 2.000 años y que estuvieron dispersos en el valle de Tafí.

En Amaicha del Valle hay muestras de la historia precolombina. Este lugar también merece una visita por sus vinos caseros, alfajores, turrones.

Está ubicado sobre la ruta 307, a la entrada del centro turístico. Allí se conservan reproducciones de diversos elementos que datan del 800 A.C, del Valle Calchaquí.  Hay salas dedicadas a la geología, antropología, arte textil y pintura.

A pocos kilómetros se encuentran las Ruinas de Quilmes. Son los últimos vestigios de esa aguerrida población indígena. Lugares de descanso en Tafi del Valle son la Hostería Castillo de Piedra, la Estancia Las Carreras, y la estancia Los Cuartos
El Observatorio Astronómico Ampimpa se encuentra a 2.560 metros de altura, en la cadena montañosa del Aconquija, y a 150 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Aquí se pueden realizar observaciones astronómicas y recibir charlas de expertos en la materia.
La tradicional feria de la localidad de Simoca, a unos 50 kilómetros de San Miguel de Tucumán, convoca cada sábado a pequeños productores, artesanos y agricultores. En este mercado se saborean los platos y la gastronomía típica de la región del norte, como locro, tamales, empanadas, chorizos, lechones asados y tabletas de miel.
En el mes de julio es cuando se celebra esta fiesta de la Feria de Simoca, que a su vez tiene actividad todo el año. La celebración reúne a vendedores de artesanías, animales y comidas tradicionales. Incluye paseos en sulky (carros tirados por caballos que se usan como medio de transporte) desfile de gauchos y música folclórica.
Algunas de las numerosas ferias y celebraciones tucumanas son la Fiesta Nacional del Queso, en Tafí del Valle; el Festival de Doma y Folclore, en Graneros; la Fiesta Nacional de la Empanada, en Famaillá; el Festival Nacional del Limón, en Tafí Viejo, y la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar, en Aguilares.
Las Ruinas de Quilmes están en el Valle Calchaquí, sobre el cerro Alto el Rey, a 20 kilómetros de Amaicha del Valle. Constituyen uno de los más importantes sitios arqueológicos del país y el mayor asentamiento humano prehispánico en Argentina. Los quilmes (una población de unas 3.000 personas) mantuvieron su fortaleza desde el año 800 hasta el siglo XVII.
Las Ruinas de San José de Lules tiene la antigua capilla y del convento fundados por los jesuitas en 1670.  Son testimonio de la época de la conquista española y del paso de la Compañía de Jesús por el norte de Argentina. Entre los elementos de gran valor histórico está el tabernáculo que contiene a la imagen de San José. Aquí acamparon los generales argentinos Manuel Belgrano y José de San Martín durante las guerras independentistas.
En Tucumán vivieron grandes maestros del folclore argentino, Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero), cantor, guitarrista y poeta y la cantante tucumana Mercedes Sosa.

NOTICIAS ACTUALIZADAS DIARIAMENTE.ESCOGIDAS DE LOS MEJORES PERIÓDICOS Y PÁGINAS WEB, PARA TI.




NOTICIAS DE INTERES EN ENERGIAS Pruebas en el desierto californiano
Los parques eólicos del futuro podrían tener un aspecto muy distinto gracias a los cardúmenes o bancos de peces.
Ingenieros en California se inspiraron en el movimiento colectivo de estas agregaciones marinas para diseñar turbinas que aprovechan, en forma mucho más eficiente, la turbulencia.
Los molinos tradicionales con sus grandes hélices rotativas deben ser espaciados para evitar la turbulencia proveniente de otras turbinas.
LA ENERGIA EÓLICA
La energía eólica es recurso renovable y tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones.

ENERGIA EN EL MAR

El primer aerogenerador flotante de la península Ibérica operará frente a las costas de Portugal Más información »

CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

NASA Breaking News

BBCMundo.com | Noticias

BBCMundo.com | Temas

BBCMundo.com | Temas

ELPAIS.com - Lo último

ELPAIS.com - Ciencia

ELPAIS.com - Sección Tecnología