MEDICINA

 Trastorno bipolar

Integridad de Materia Blanca  en individuos con alto riesgo genético del Trastorno Bipolar

Antecedentes .- El trastorno bipolar es un trastorno psiquiátrico familiar asociado con una reducción de la integridad de la sustancia blanca, pero no está claro si estas anormalidades están presentes en familiares no afectados jóvenes y, de ser así, si tienen correlatos conductuales (relaciòn de conducta). Hemos investigado con toda proyección de imagen con tensor de difusión cerebral si el aumento de riesgo genético para el trastorno bipolar se asocia con reducciones en la integridad de la materia blanca y si estas reducciones se asocian con temperamento ciclotímico.

¿Es bueno comer carne roja?

Científicos estadounidenses informaron que una sustancia química presente en las carnes rojas podría explicar el motivo por el cual consumir mucho bistec, carne molida y tocino es malo para el corazón.
Un estudio publicado por la revista especializada Nature Medicine demostró que la carnitina en la carne roja se degrada por bacterias en el intestino.

 

¿Por qué duele cuando nos quemamos con el sol?

Científicos británicos descubrieron un compuesto químico en el organismo que provoca el dolor de las quemaduras solares en la piel.
Quemadura solar
El hallazgo podría conducir a nuevos fármacos para tratar el dolor crónico.
El hallazgo, afirman los investigadores del King's College de Londres, podría conducir al desarrollo de nuevos medicamentos analgésicos.

Dormir poco altera dramáticamente el cuerpo


Dormir poco de manera habitual puede tener un efecto dramático en el funcionamiento interno del cuerpo humano.
Científicos británicos descubrieron que la actividad de cientos de genes se altera cuando se duerme menos de seis horas al día durante una semana.

 

 ¿Por qué hacemos "achú" al estornudar?

Un estornudo comienza con una inhalación repentina. Esta es la parte "aahh".
El "chú" ocurre durante la exhalación porque la mayoría de los músculos del cuerpo se contraen de forma refleja.

 

  ¿Puedes usar tu cerebro para rejuvenecer?

¿Es la enfermedad mental una consecuencia inevitable del envejecimiento? ¿O podríamos disfrutar de una vejez con una mente sana?
Los anuncios que promueven el ejercicio mental para revertir los efectos del envejecimiento son cada vez más comunes.
"El proverbio viejo 'si no lo usas, lo pierdes' es realmente cierto", comenta Leslie Sherlin, de Neurotopia, una empresa de ejercicio mental de Los Ángeles, Estados Unidos.

La Melatonina

¿LA MELATONINA NOS HARÁ LLEGAR A SER CENTENARIOS?
A la melatonina se la relaciona con el envejecimiento ya que su secreción por parte de la glándula pineal está muy asociada a la edad, coincidiendo una menor secreción a medida que envejecemos. La melatonina se secrega por la noche

Esta es la primera persona en el mundo que viven sin un latido del corazón

Craig Lewis (55) sufre de una rara enfermedad que hace que su corazón haya fallado debido a una acumulación anormal de proteínas (amiloidosis) en los vasos sanguíneos alrededor del corazón. Incluso un marcapasos no podía hacer trabajar su corazón ni la circulación sanguínea. Su vida fue salvada por dos médicos que le pusieron una  máquina de circulación especial construido para él.

Las personas de piel blanca pueden necesitar suplementos de vitamina D

Personas de piel clara que se queman rápidamente con el sol pueden necesitar tomar suplementos para asegurarse de que reciben la cantidad adecuada de vitamina D, según un nuevo estudio.
 Investigadores de la Universidad de Leeds, sugieren que las personas con piel muy clara puede ser incapaz de pasar bastante tiempo en el sol para producir la cantidad de vitamina D que el cuerpo necesita y al mismo tiempo evitar las quemaduras solares.

La tierra también es fuente de E. coli

La tierra adherida a vegetales fue la responsable de un brote de Escherichia coli que ocurrió en el Reino Unido a principios de año que afectó a 250 personas.
Puerro
La tierra que se adhiere a los vegetales puede portar peligrosas bacterias.
El hallazgo, dicen los investigadores, confirma que la tierra también puede ser portadora de peligrosas bacterias, y por eso la importancia de lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.

 El cerebro humano

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso humano siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces mayor que el cerebro de otros mamíferos con un tamaño corporal equivalente.La mayor parte la constituye la corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie del prosencéfalo. Especialmente amplios son los lóbulos frontales, que están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto.

Cambiemos el estilo de vida que nos mata

Por primera vez en diez años un asunto urgente de salud será discutido en una reunión cumbre de Naciones Unidas: la prevención de las enfermedades vinculadas al estilo de vida: cáncer, trastornos cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, por las cuales mueren al menos 36 millones de personas en todo el mundo cada año.

Hecho en Colombia: marcapasos del tamaño de un grano de arroz

 Jorge Reynolds Pombo
Estudió sus años de colegio en la ciudad de Bogotá, Colombia. Sus estudios universitarios los realizó en Trinity College, Cambridge, Inglaterra, donde se graduó como ingeniero electrónico.Estudió electrocardiográficamente a deportistas por telemetría.


 Jorge Reynolds 
                Jorge Reynolds Pombo


Como evitar la enfermedad de Dengue

El Dengue 


El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. El riesgo se manifiesta fundamentalmente durante los meses cálidos. Todos los seres humanos estamos expuestos a contraer la enfermedad. Entre las infecciones virales transmitidas por mosquitos, el dengue es una de las enfermedades más importantes.

Método para combatir la malaria podría ser contraproducente

Un nuevo estudio encontró que uno de los métodos más comunes para prevenir la malaria, el uso de insecticidas y mosquiteros, puede llevar al resurgimiento de la enfermedad.
Los investigadores, que se concentraron en un pueblo en Senegal, hallaron que después de que los mosquiteros fueron introducidos, la resistencia de los mosquitos a un pesticida se incrementó del 8% al 48% en apenas tres años.

  Piel electrónica como parches temporales

Los nuevos parches de piel electrónicos , no son diferentes a un tatuaje temporal. Ésto supone un gran avance en interfaces hombre-máquina. Son diminutos circuitos de semiconductores que podría ser frotado en la piel de una persona para controlar la actividad muscular, la actividad del corazón o incluso a las ondas del cerebro en tiempo real sin necesidad de utilizar equipo médico voluminoso.

 Se logra gran avance sobre la esquizofrenia
Científicos estadounidenses aseguran que un estudio "ha transformado profundamente el conocimiento de las bases genéticas de la esquizofrenia".
La revista Nature Genetics y  que lo publica la BBC Mundo, demuestra que "nuevas mutaciones" en el ADN están implicadas en por lo menos la mitad de los casos de esquizofrenia, cuando no hay antecedentes familiares de la enfermedad.

 La Melatonina es un antioxidante que actua contra el evejecimiento

La Melatonina es el factor que proteje en la tercera edad, del envejecimiento pulmonar por la disminución de antioxidantes.
La vida
larga va acompañada de una serie de dificultades que favorecen la aparición de enfermedades asociadas.Entre ellas, la debilidad a padecer enfermedades respiratorias crónicas como enfisema o agudas como neumonía, y están  relacionadas con la tercera edad y la falta de antioxidantes que se disminuyen.


 Una Vida Saludable proporciona hasta 15 años adicionales de vida


Las mujeres que llevan una vida saludable"viven  hasta 15 años más que las mujeres que no lo hacen. En los hombres es de 8,5 años. Según la investigación de la Universidad de Maastricht.

Analisis de sangre facil y barato

Científicos presentaron una pequeña tarjeta, como las crédito, capaz de analizar sangre de forma barata y sencilla.
Se trata de un "laboratorio en un chip" con el que se espera poder detectar en cuestión de minutos y a un precio mucho menor que el de los análisis estándar, las infecciones de VIH y sífiles en las áreas más remotas y pobres del mundo.

Sabiduria popular: Los arándanos ayudan contra la infeccion de la vejiga

Un antiguo proverbio parece ser ciertolos arándanos  pueden prevenir una infección de la vejiga. Dicen los investigadores de la AMC en Archives of Internal Medicine. Las mujeres jóvenes que  ingieren cápsulas al día con los arándanos, la disminución de la probabilidad de una infección de la vejiga es de un 40 por ciento.
Infecciones del tracto urinario son a menudo causadas por la bacteria intestinal E. coli, y en especial las mujeres pueden sufrir de infecciones recurrentes.

  La visión de imágenes en 3D podría afectar su salud

¿Ver imágenes en 3D le da la sensación de dolor de cabeza, molestias visuales o fatiga? Puede que no sea sólo una idea suya.
Investigadores de la Universidad de Berkeley, California revelaron que la observación prolongada de contenidos en 3D (tres dimensiones o estereoscopía) pueden provocar molestias visuales, dolores de cabeza, fatiga y otros malestares.
Según los autores del estudio publicado en la revista científica Journal of Vision, el problema llamado "convergencia acomodativa" se produce porque los ojos de los espectadores tienen que ajustar constantemente a la distancia de la pantalla y el contenido en 3D que "salta" de ella.
 

Enfriar el cerebro podría ser tratamiento para el insomnio

Científicos en Estados Unidos presentaron un nuevo tratamiento para ayudar a las personas con problemas para dormir: una gorra que enfría el cerebro durante el sueño.
Se calcula que 10% de la población adulta sufre insomnio crónico.
El dispositivo, afirman los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, está diseñado para enfriar la corteza frontal cerebral, una región que está asociada al sueño reconstituyente.

  El sueño interrumpido afecta la memoria

El sueño interrumpido afecta la capacidad de formar recuerdos, afirma una investigación.
El estudio llevado a cabo en ratones encontró que los animales que habían dormido en forma fragmentada tuvieron más problemas para reconocer objetos familiares que quienes durmieron sin interrupción.

 Prevenir el Alzheimer

Siete factores para prevenir la enfermedad de Alzheimer


Si la gente siguiera siete factores de estilo de vida se podrían evitar tres millones de casos de Alzheimer en el mundo, afirma una investigación.
Hombre mirando TV
La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo.
Estos factores son más actividad física, no fumar, consumir una dieta sana, controlar la presión arterial, prevenir la diabetes, combatir la depresión y mejorar la educación.

 El secreto genético de la longevidad
Científicos en Estados Unidos afirman que lograron identificar cuáles son las variantes genéticas responsables de que una persona pueda vivir 100 años o más.
Cromosomas
Se identificaron las características genéticas responsables de una vida muy larga.
El hallazgo, dicen los investigadores, podría permitir algún día conocer de antemano si un individuo podrá gozar de una vida excepcionalmente larga.

 Cómo será nuestra vejéz?
Una prueba simple de sangre que podrá determinar qué tan rápido está envejeciendo una persona y si vivirá una vida larga o corta estará disponible en el mercado en Europa en los próximos meses.
Cromosoma y telómeros
Los telómeros (rojo) se encargan de la división celular y tiempo de vida de las células.
El análisis mide los telómeros, las regiones de ADN ubicadas en los extremos de los cromosomas, que se encargan de la división celular y el tiempo de vida de una célula.

Más información »

Botox, posible tratamiento para el asma

Botox
La toxina será usada para relajar el músculo de la laringe.
Científicos en Australia afirman que el botox, la toxina botulínica tipo A que se usa para "estirar" las arrugas y las líneas faciales relajando los músculos, podría ser un tratamiento beneficioso para pacientes asmáticos.
NOTICIAS ACTUALIZADAS DIARIAMENTE.ESCOGIDAS DE LOS MEJORES PERIÓDICOS Y PÁGINAS WEB, PARA TI.




NOTICIAS DE INTERES EN ENERGIAS Pruebas en el desierto californiano
Los parques eólicos del futuro podrían tener un aspecto muy distinto gracias a los cardúmenes o bancos de peces.
Ingenieros en California se inspiraron en el movimiento colectivo de estas agregaciones marinas para diseñar turbinas que aprovechan, en forma mucho más eficiente, la turbulencia.
Los molinos tradicionales con sus grandes hélices rotativas deben ser espaciados para evitar la turbulencia proveniente de otras turbinas.
LA ENERGIA EÓLICA
La energía eólica es recurso renovable y tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones.

ENERGIA EN EL MAR

El primer aerogenerador flotante de la península Ibérica operará frente a las costas de Portugal Más información »

CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

NASA Breaking News

BBCMundo.com | Noticias

BBCMundo.com | Temas

BBCMundo.com | Temas

ELPAIS.com - Lo último

ELPAIS.com - Ciencia

ELPAIS.com - Sección Tecnología