La caña de azucar


Desde fines de siglo XIX y hasta la segunda mitad de los 1960s la economía tucumana se centró en un monocultivo industrial de caña de azúcar; la crisis del consumo de azúcar fue acompañada de una fuerte crisis socioeconómica hasta que se implementaron actividades sustitutas (por ello, en la década de 1970 más de 200.000 tucumanos debieron emigrar al conurbano bonaerense).
La producción cañera tucumana se mantuvo sin embargo en las zonas de mini y midifundios, palta, arándano, frutilla, tomate organizados en cooperativas. La substitución en los latifundios antiguamente cañeros que poseían grandes "ingenios" (centros de procesado de la caña) se realizó más lentamente, diversificándose la producción en cultivos de mayor rentabilidad: y, sobre todo, limón. Entrado el nuevo siglo, la industria azucarera tucumana volvió a adquirir trascendencia, y cuenta con interesantes perspectivas en cuanto a la generación de biocombustible (bioetanol).

Actualmente hay 15 ingenios azucareros que tratan de florecer con su producción.Hacen falta nuevas maquinarias y proyectos que reciban promoción y protección para que la industria azucarera vuelva a ocupar un puesto importante en el pais y que la favorecida sea la provincia de Tucumán.


Proceso de fabricación del Azucar

Biocombustible 

El esquema de biocombustibles al que se sumó este año el sector azucarero de la provincia genera grandes expectativas en el Gobierno tucumano. Tan es así, que el gobernador, José Alperovich, estima que el nuevo negocio posibilitará ingresos a la provincia del orden de los $ 300 millones. Por ahora, sólo los ingenios Santa Rosa, La Corona y La Florida participan del sistema, que se puso en marcha en enero.
Desde la Estación Experimental Obispo Colombres estiman que más ingenios se sumarán a los cinco que producen etanol en la provincia.

Parte de la entrevista al Ing. Hector Huergo

 
¿Cuántos ingenios están listos para comenzar a trabajar con los biocombustibles?

Hay un ingenio que tiene una destilería en funcionamiento y el resto está tratando de reacondicionar las viejas plantas, las destilerías y otros, haciendo proyectos nuevos. La mayor parte de los ingenios de Tucumán y el NOA está pensando incursionar en la materia. Tucumán hizo mucha fuerza para que este proyecto nacional de biocombustibles permita que entre la cadena del azúcar en la ley de bioetanol porque le da una salida a la producción que está vendiendo azúcar a precio vil por los excedentes. Esto puede tener mucha relevancia para los tucumanos y su economía.

¿Es bueno el alcohol tucumano para producir etanol?

 La calidad del etanol que sale de una refinería local no es suficiente bueno para que pueda ser utilizado en los combustibles, es un tema que está en debate, el camino normal es la deshidratadora. La ley establece que los productores produzcan pero es la petrolera la que deberá hacer la mezcla como así también la venta del combustible. Se establece que con el 5 por ciento hará falta un volumen de 300 mil litros que puede ser abastecido por el NOA, y de ese total, 190 mil litros puede aportar Tucumán.

Los Balcanes es la primera firma que produce etanol a partir de la caña de azúcar

NOTICIAS ACTUALIZADAS DIARIAMENTE.ESCOGIDAS DE LOS MEJORES PERIÓDICOS Y PÁGINAS WEB, PARA TI.




NOTICIAS DE INTERES EN ENERGIAS Pruebas en el desierto californiano
Los parques eólicos del futuro podrían tener un aspecto muy distinto gracias a los cardúmenes o bancos de peces.
Ingenieros en California se inspiraron en el movimiento colectivo de estas agregaciones marinas para diseñar turbinas que aprovechan, en forma mucho más eficiente, la turbulencia.
Los molinos tradicionales con sus grandes hélices rotativas deben ser espaciados para evitar la turbulencia proveniente de otras turbinas.
LA ENERGIA EÓLICA
La energía eólica es recurso renovable y tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones.

ENERGIA EN EL MAR

El primer aerogenerador flotante de la península Ibérica operará frente a las costas de Portugal Más información »

CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

NASA Breaking News

BBCMundo.com | Noticias

BBCMundo.com | Temas

BBCMundo.com | Temas

ELPAIS.com - Lo último

ELPAIS.com - Ciencia

ELPAIS.com - Sección Tecnología