BBC Mundo, Tecnología
Investigadores canadienses crearon un prototipo de un teléfono inteligente flexible hecho de papel electrónico.
El "PaperPhone" puede ejecutar las mismas funciones que un dispositivo convencional como realizar y recibir llamadas, enviar mensajes de texto, reproducir música y desplegar libros electrónicos.El gadget ejecuta diferentes funciones dependiendo de si es doblado hacia dentro o hacia afuera o si se flexiona por sus lados o esquinas.
"Todo se verá y sentirá así dentro de cinco años", afirma su creador Roel Vertegaal.
El dispositivo es producto de la colaboración entre investigadores del Human Media Lab de la Universidad de Queen, en Canadá, y el grupo de investigación ambiental de la Universidad del Estado de Arizona.
El PaperPhone se puede doblar o incluso se
puede escribir encima de él.
Hoja interactiva
"Esta computadora se ve, siente y opera como una pequeña hoja de papel interactiva", afirmó Vertegaal. "Interactúas con ella al doblarla como un teléfono celular, al tocar sus esquinas pasas páginas o puedes escribir sobre ella con un bolígrafo".También cuenta con una pantalla táctil que interpreta los dibujos y texto que se escriben en ella.
El prototipo se creó para investigar qué tan fácil era controlar un aparato con sólo doblarlo y flexionarlo. La primera versión se conecta a una computadora portátil para registrar la manera en que los usuarios que lo prueban, lo flexionan.
Vertegaal predice que el uso de PaperPhones más grandes podría convertir a la oficina sin papel en una realidad.
El dispositivo se exhibirá el 10 de mayo en la conferencia de Interacción Informática Humana a celebrarse en Vancouver, Canadá.
En el mismo evento los investigadores planean mostrar un dispositivo que llaman Snaplet y que asume distintas funciones dependiendo de cómo se use y flexione.
Puede ser un reloj si se dobla alrededor del brazo, una tableta si de deja liso o un teléfono si asume una forma cóncava.