El "punto de no retorno" en el Ártico podría no existir


Masa de hielo

Un grupo de científicos dice que las preocupaciones actuales sobre un punto de no retorno en la desaparición del hielo del Mar Ártico pueden ser exageradas.
Investigadores daneses analizaron piezas antiguas de madera a la deriva en el norte de Groenlandia, lo que, dicen, es una manera precisa de medir el grado de pérdida de hielos antiguos.
En un artículo publicado en la revista Science, el equipo encontró evidencia de que los niveles de hielo eran un 50% menos hace 5.000 años.
Los científicos afirman que los cambios en los sistemas de vientos pueden disminuir la velocidad del derretimiento del hielo.
Argumentan, por lo tanto, que un "punto de no retorno" bajo las circunstancias actuales es poco probable.
Mientras que las modernas observaciones por barco y por vía satélite nos dan una imagen muy precisa del estado reciente del hielo, la información histórica es limitada. El hielo aparece y desaparece sin dejar un registro permanente.
Sin embargo, el equipo danés cree haber encontrado un método indirecto que da una imagen clara de la pérdida de hielo y que se remonta a 11.000 años atrás.
Svend Funder, científico del Museo de Historia Natural de Dinamarca, encabezó varias expediciones a regiones inhóspitas del norte de Groenlandia. En esas costas congeladas el equipo danés halló varias piezas de madera antigua a la deriva. Llegaron a la conclusión de que podría ser un método importante para descubrir los secretos de los hielos milenarios.
"La madera no puede flotar sobre el agua, tiene que ser transportada a través del océano sobre el hielo, y ese viaje dura varios años, lo que significa que los trozos de madera son una señal de que hubo hielo durante varios años en el océano y ese hielo es el que está en riesgo en este momento", dijo Funder.
Los científicos usaron la datación mediante carbono 14 para determinar la edad de la madera. Y al averiguar sus orígenes también obtuvieron valiosa información.
"Es estupendo que la madera que viene flotando desde Siberia sea principalmente de alerce y la de América del Norte sea más que nada de abetos. Así que si vemos que hay más de alerce o de abeto, podemos ver que el sistema de viento cambió y que en algunos períodos hubo poco abeto y en otros períodos mucho", dijo.

¿Demora por el viento?

Así como con la madera, los científicos hicieron un mapa de los arrecifes en playas a lo largo de 500 kilómetros de la costa. Esto demostró que en alguna época las olas habían llegado a la orilla sin verse obstaculizadas por el hielo.
Funder y su equipo dicen que sus datos muestran una clara relación entre la temperatura y la cantidad de hielo marino. Los investigadores concluyeron que hace aproximadamente 3.000 años, durante un período conocido como el Óptimo Climático del Holoceno, había más agua y mucho menos hielo que en la actualidad: probablemente menos del 50% del hielo del mar Ártico mínimo registrado en 2007.
Pero el investigador dice que incluso con una pérdida de este tamaño, el derretimiento del hielo marino no llegará a un punto de no retorno.
"Creo que podemos decir que con la pérdida del 50% del hielo actual, el punto crítico no se ha alcanzado aún".
La idea de un punto de inflexión del Ártico ha sido debatida por muchos científicos en los últimos años, que argumentan que la pérdida de una determinada cantidad de hielo podría causar un efecto fuera de control, con consecuencias desastrosas.
"Yo no digo que nuestras preocupaciones actuales no están justificadas, pero creo que hay factores que retrasarán la pérdida en relación con algunos de los modelos que han aparecido en los medios de comunicación".
"Creo que el efecto de la temperatura y el calentamiento global pueden causar un cambio en los sistemas de viento en general que tal vez retrasen los efectos del rápido aumento de las temperaturas un poco más".
Los investigadores están abocados a examinar el ADN de los fósiles de los osos polares para tratar de averiguar cómo hacían los animales cuando las temperaturas eran más altas y había mucho menos hielo.
Fuente BBC Mundo
NOTICIAS ACTUALIZADAS DIARIAMENTE.ESCOGIDAS DE LOS MEJORES PERIÓDICOS Y PÁGINAS WEB, PARA TI.




NOTICIAS DE INTERES EN ENERGIAS Pruebas en el desierto californiano
Los parques eólicos del futuro podrían tener un aspecto muy distinto gracias a los cardúmenes o bancos de peces.
Ingenieros en California se inspiraron en el movimiento colectivo de estas agregaciones marinas para diseñar turbinas que aprovechan, en forma mucho más eficiente, la turbulencia.
Los molinos tradicionales con sus grandes hélices rotativas deben ser espaciados para evitar la turbulencia proveniente de otras turbinas.
LA ENERGIA EÓLICA
La energía eólica es recurso renovable y tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones.

ENERGIA EN EL MAR

El primer aerogenerador flotante de la península Ibérica operará frente a las costas de Portugal Más información »

CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

NASA Breaking News

BBCMundo.com | Noticias

BBCMundo.com | Temas

BBCMundo.com | Temas

ELPAIS.com - Lo último

ELPAIS.com - Ciencia

ELPAIS.com - Sección Tecnología