La tierra también es fuente de E. coli

La tierra adherida a vegetales fue la responsable de un brote de Escherichia coli que ocurrió en el Reino Unido a principios de año que afectó a 250 personas.
Puerro
La tierra que se adhiere a los vegetales puede portar peligrosas bacterias.
El hallazgo, dicen los investigadores, confirma que la tierra también puede ser portadora de peligrosas bacterias, y por eso la importancia de lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
La fuente del brote en el Reino Unido -que no estuvo vinculado con la peor infección de E. coli que se ha registrado en Europa, ocurrida en Alemania- fueron puerros y papas que habían sido comprados a granel, afirma la Agencia de Protección a la Salud (HPA) del Reino Unido.
Y esto, agregan, demuestra la importancia de mantener las cocinas limpias y manejar los productos higiénicamente para evitar este tipo de contagios.
En total, entre diciembre de 2010 y julio de 2011, 250 personas resultaron afectadas con vómito y diarrea después de contagiarse con el microbio que según los expertos era una cepa "inusual" de E. coli.
"Desafortunadamente, es un mito que un poco de tierra no te hace daño", afirma el doctor Andrew Wadge, jefe científico de la HPA.
"La tierra puede contener peligrosas bacterias y, aunque los productores de alimentos han establecido buenos sistemas para limpiar los vegetales, el riesgo no puede ser eliminado totalmente", agrega.
"Este brote es un oportuno recordatorio de que es esencial lavar todas las frutas y vegetales, incluida la ensalada, antes de comerlos, a menos de que su etiquetado indique 'listo para consumir'".
"También es importante lavarse las manos totalmente y limpiar las superficies donde se cortan los alimentos, los cuchillos y cualquier otro utensilio después de preparar los vegetales para evitar propagar la contaminación", señala el doctor Wadge.

Contaminación cruzada

El brote, dice la Agencia, fue causado por una rara cepa de la bacteria llamada E. coli 0157 PT8, que es diferente de la cepa que causó la grave infección en Alemania.

La HPA encontró que las personas infectadas con este patógeno habían tenido 40 veces más probabilidades de estar en una casa donde se habían manipulado puerros a granel y 12 veces más probabilidades de estar en una casa donde se habían comprado papas a granel.
Según el doctor Bob Adak, jefe del equipo de control de brotes de la HPA, "estos vegetales pudieron haber contenido rastros de tierra contaminada".
"Es posible que la gente se contagie debido a la contaminación al almacenar el producto, por el lavado inapropiado de los vegetales, por no lavarse las manos totalmente después de manipular los vegetales o por no limpiar a fondo el equipo para la preparación de los vegetales".
El brote de E. coli fue muy inusual en este país, dicen los expertos.
Por lo general ocurren sólo 81 casos de E. coli al año en todo el Reino Unido, y el E. coli 0157 afectó a 250 personas en seis meses.
Más de 70% de las víctimas fueron mujeres y 40% tenían menos de 16 años.
El brote de E. coli ocurrido en Alemania comenzó en mayo de 2011 y es el peor que se ha registrado en el contienete.
Causó más de 40 muertes y decenas de casos de complicaciones como insuficiencia renal.
Después de una larga investigación para rastrear el brote de esa infección se identificó a semillas germinadas como la causa más probable.
NOTICIAS ACTUALIZADAS DIARIAMENTE.ESCOGIDAS DE LOS MEJORES PERIÓDICOS Y PÁGINAS WEB, PARA TI.




NOTICIAS DE INTERES EN ENERGIAS Pruebas en el desierto californiano
Los parques eólicos del futuro podrían tener un aspecto muy distinto gracias a los cardúmenes o bancos de peces.
Ingenieros en California se inspiraron en el movimiento colectivo de estas agregaciones marinas para diseñar turbinas que aprovechan, en forma mucho más eficiente, la turbulencia.
Los molinos tradicionales con sus grandes hélices rotativas deben ser espaciados para evitar la turbulencia proveniente de otras turbinas.
LA ENERGIA EÓLICA
La energía eólica es recurso renovable y tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones.

ENERGIA EN EL MAR

El primer aerogenerador flotante de la península Ibérica operará frente a las costas de Portugal Más información »

CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

NASA Breaking News

BBCMundo.com | Noticias

BBCMundo.com | Temas

BBCMundo.com | Temas

ELPAIS.com - Lo último

ELPAIS.com - Ciencia

ELPAIS.com - Sección Tecnología