El Arsénico y el Agua que consumimos

Vivimos en un mundo cubierto de agua, pero sólo el 1% puede ser utilizada para cultivos y consumo humano. Si a esto le sumamos que no siempre es potable, la situación es aún más compleja.
Filtrado del agua
Un metodo para filtrar el agua es simple, barato, fácil de obtener y construir: el agua pasa por piedras, arena gruesa y fina para luego escurrirse entre una viruta de hierro de fundición tratada con solución diluida de ácido cítrico. Un segundo filtro elaborado con carbonilla y granza finalmente retiene el arsénico”.

El prototipo tiene un costo de entre 300 y 400 pesos en Argentina y filtra el agua necesaria para el consumo diario de una familia rural.
Esta herramienta, diseñada para uso familiar y productivo, “permite el filtrado de entre 20 y 40 litros diarios de agua”.
Las muestras indicaron que de 0,2 miligramos de  arsénico por litro de agua –cifra altamente tóxica– mediante la incorporación de esta herramienta se logró reducir a 0,01 mg/l, parámetro tolerable para el consumo humano.
El Asénico
El arsénico es una sustancia tóxica liberada tanto por ciertas actividades humanas como de forma natural por la corteza terrestre.
Las personas pueden verse principalmente expuestas al arsénico a través de los alimentos y el agua, sobre todo en ciertas zonas en las que las aguas subterráneas entran en contacto con minerales que contienen arsénico.
El arsénico es un elemento natural que se comporta como un metal. Está presente en el entorno de forma natural y como consecuencia de ciertas actividades humanas. El arsénico es un elemento natural que se comporta como un metal. Está presente en el entorno de forma natural y como consecuencia de ciertas actividades humanas.
Decimos que el arsénico es un elemento porque su sustancia  no puede ser dividida en sus partes constituyentes sin perder su identidad química.
Compuestos inorgánicos de arsénico
Los compuestos inorgánicos de arsénico contienen arsénico (As) y tienen por lo menos otro elemento, pero no carbono (C). El compuesto inogánico de arsénico es mas tóxico que el orgánico.
Compuestos orgánicos de arsénico
Estos compuestos se encuentran principalmente en organismos marinos, aunque algunos también se han localizado en especies terrestres.
El arsénico se presenta en diferentes formas y parte del arsénico es transportado de un medio a otro en el entorno, lo que puede provocar un cambio en su forma. El viento o el agua pueden mover el arsénico presente en las rocas o suelos erosionados. Muchos compuestos orgánicos se fijan en el suelo y solo se mueven un poco cuando el agua se filtra a través del suelo.
El arsénico en el agua
El agua de bebida proveniente de fuentes no contaminadas normalmente solo contiene pequeñas cantidades de arsénico. El agua de bebida de pozos subterráneos puede estar muy contaminada en algunas zonas en las que el agua subterránea está en contacto con el arsénico presente de forma natural en los minerales.
Efectos del arsénico sobre la salud humana

Si un ser humano ingiere una gran cantidad de arsénico, en una forma que se absorba fácilmente, puede provocar un envenenamiento rápido y la muerte. El intestino, el corazón y el sistema nervioso se ven afectados
Una exposición a largo plazo a altos niveles de arsénico en el agua de bebida puede causar un espesamiento de la piel o la aparición de manchas de pigmentación en la piel, así como cáncer de piel, pulmón, vejiga o riñón.
Método simple para reducir el nivel de arsénico del aguaLos equipos pueden variar en su tamaño, pudiendo realizarse
incluso uno que sea para uso personal.
El mismo, consiste en un recipiente, un agitador, material absorbente,
un coagulante y la arcilla.
Este último elemento es el que al entrar en contacto con el agua,
absorbe el arsénico, reduciendo su presencia en el vital liquido.
Se coloca la arcilla en el agua dentro de un recipiente y se utiliza
un coagulante para separar, porque el aguaEn el fondo del recipiente
quedará un sedimento o lodo de carácter tóxico formado por todas las
partículas y sustancias removidas.
Si el agua no queda bien clarificada después de la sedimentación
puede ser necesaria una filtración con un trapo o con filtro de arena.

  Fuente: http://www.greenfacts.org
NOTICIAS ACTUALIZADAS DIARIAMENTE.ESCOGIDAS DE LOS MEJORES PERIÓDICOS Y PÁGINAS WEB, PARA TI.




NOTICIAS DE INTERES EN ENERGIAS Pruebas en el desierto californiano
Los parques eólicos del futuro podrían tener un aspecto muy distinto gracias a los cardúmenes o bancos de peces.
Ingenieros en California se inspiraron en el movimiento colectivo de estas agregaciones marinas para diseñar turbinas que aprovechan, en forma mucho más eficiente, la turbulencia.
Los molinos tradicionales con sus grandes hélices rotativas deben ser espaciados para evitar la turbulencia proveniente de otras turbinas.
LA ENERGIA EÓLICA
La energía eólica es recurso renovable y tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones.

ENERGIA EN EL MAR

El primer aerogenerador flotante de la península Ibérica operará frente a las costas de Portugal Más información »

CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

NASA Breaking News

BBCMundo.com | Noticias

BBCMundo.com | Temas

BBCMundo.com | Temas

ELPAIS.com - Lo último

ELPAIS.com - Ciencia

ELPAIS.com - Sección Tecnología