¿LA MELATONINA NOS HARÁ LLEGAR A SER CENTENARIOS?
A la melatonina se la relaciona con el envejecimiento ya que su secreción por parte de la glándula pineal está muy asociada a la edad, coincidiendo una menor secreción a medida que envejecemos. La melatonina se secrega por la noche
y a primeras horas de la madrugada se produce
un pico de secreción, que disminuye notablemente a partir de los 40
años, llegando a ser prácticamente nula a los 80 años.
A la melatonina se la relaciona con el envejecimiento ya que su secreción por parte de la glándula pineal está muy asociada a la edad, coincidiendo una menor secreción a medida que envejecemos. La melatonina se secrega por la noche
Además de ser un potente antioxidante, el antioxidante endógeno más potente que se conoce, se la considera una directora de orquesta de múltiples procesos, no sólo el sueño, de ella dependen diferentes secreciones hormonales, activa el sistema inmunológico, las defensas, es neuroprotectora, en definitiva un nivel adecuado de melatonina es garantía de mejor salud y por ende, tal y como se ha constatado en experimentación animal se relaciona con una mayor longevidad.
¿Disminuye la secreción de melatonina con la edad en todas las personas?. Pues parece ser que no, que las personas centenarias sanas son la excepción a esta regla: mantienen el patrón de secreción nocturna de melatonina.
LA MELATONINA PROTEGE EL CORAZÓN
Los pacientes con síndrome coronario o tras infarto de miocardio muestran una reducción en la secreción nocturna de melatonina, que se traduce en un mayor riesgo cardiovascular que se observa en pacientes infartados con bajo nivel de melatonina.
Se hipotetiza pues que la administración de melatonina juegue un papel importante en la farmacoterapia de las enfermedades coronarias de este tipo apoyada además por su baja toxicidad y alta seguridad. mantener unos niveles adecuados de melatonina resultaría pues una acción preventiva interesante, cardioprotectora. Los Dres. Domínguez y Abreu en Canarias son investigadores punteros en este tema.
La hormona que regula el sueño, eficaz e n la prevención de las migrañas
Un pequeño estudio brasileño acaba de revelar que la melatonina (la hormona encargada de regular el sueño) es eficaz para la profilaxis de las migrañas. Tomarla de modo preventivo reduce la frecuencia, intensidad y duración de las jaquecas.
Hace unos años, esta sustancia -que el organismo libera de modo natural en respuesta a la oscuridad- se convirtió en la hormona 'de moda'. Prometía estimular el sistema inmune, combatir el insomnio y el 'jet lag' o, incluso, retrasar el envejecimiento.
Aunque casi todas estas virtudes se han ido descartando, ahora parece que sí podría servir para la prevención de las migrañas.