Los Glaciares son fuente inagotable?

1. ¿Qué son los glaciares?
- Son grandes masas de nieve, hielo recristalizado y pedazos de rocas que se acumulan en grandes cantidades. Los glaciares pueden fluir cuesta abajo o a lo ancho debido a su propio peso hasta desembocar en sistemas hídricos. Pueden derretirse, evaporarse o dar paso a la formación de icebergs.

2. ¿Cómo se forman?

- Los glaciares se forman cuando las nevadas anuales en una región exceden sobremanera al porcentaje de nieve y hielo que se derrite durante el verano. De esta forma, cantidades masivas de material se acumulan en un período geológico relativamente corto.

3. ¿Dónde se encuentran?

- Se encuentran en todos los continentes a excepción de Australia. De los 33 millones de kilómetros cúbicos de hielo glacial, más de 90 por ciento está en Groenlandia y la Antártica.

4. ¿Por qué son importantes?

- Entre otras cosas porque el hielo de los glaciares constituye la reserva más grande de agua dulce en el planeta y la segunda reserva de agua luego de los océanos.

¿Qué dice la ley de glaciares?

El Congreso convirtió en ley el proyecto de protección de los glaciares y del ambiente periglaciar.
  Fuente: La Gaceta

ampliar foto
. El más conocido e imponente de los glaciares de este Parque Nacional es el Glaciar Perito Moreno. ARCHIVO LA GACETA
• La ley tiene por objeto preservar los glaciares como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas.

• Además de considerar a los glaciares como bienes de carácter público, indica que se entiende por glaciar a toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación.

 Asimismo, se entiende por ambiente periglacial en la alta montaña, al área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. En la media y baja montaña al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo.

• Por otra parte, la ley crea el Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

• La norma sancionada refrenda el texto que había aprobado en Diputados, aunque a pedido del kirchnerista Daniel Filmus se eliminó el artículo 17 del texto, que prohíbe la iniciación de nuevos yacimientos en la zona protegida hasta tanto no esté concluido el inventario de las áreas que quedarán bajo la tutela de la norma. Este cambio les permitirá a las empresas mineras y petroleras avanzar con nuevos emprendimientos mientras ese trabajo no esté concluido, según consignó Lanación.com.

• No obstante, sigue en pie el artículo 15, que obliga a los yacimientos ya instalados a someterse a un estudio para mensurar el impacto ambiental de las obras. (Especial)

La ONU advierte de los daños en los glaciares ante el cambio climático

Lo glaciares de Asia, por ejemplo, podrían desaparecer completamente en 50 años

La ONU advierte de los daños en los glaciares ante el cambio climático
Los glaciares de la Patagonia son los más vulnerables ante el aumento de la temperatura del planeta por el calentamiento global acelerado, publicó la ONU este martes.
En las regiones secas de esos países, así como en Asia Central, ese fenómeno provocará también escasez de agua y pondrá en riesgo la seguridad alimentaria, concluye el informe Los Glaciares de Montaña y el Informe sobre Cambio Climático, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Kaveh Zahedi, coordinador de Cambio Climático del PNUMA, dijo que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en cuencas hidrográficas de los ríos con origen en las montañas con glaciares y nieve, que son altamente vulnerables al retroceso de los glaciares.
"Un futuro impredecible"
"Si bien el cambio en el ritmo de las precipitaciones provoca el incremento de la masa de algunos glaciares, en otras áreas tiene efectos devastadores como inundaciones y deslaves", explicó.
Lo glaciares de Asia, por ejemplo, podrían desaparecer completamente en 50 años, lo que provocaría escasez de agua dulce, muerte de los cultivos y migraciones, cita el informe.
Actualmente, los poblados más vulnerables por el derretimiento de estos bloques de hielo son los que rodean al Himalaya, donde con cada periodo de precipitaciones intensas aumenta la posibilidad de "inundaciones por el estallido del lago glaciar", como ocurrió recientemente en Pakistán.
"La gente del Himalaya tiene que estar preparada para un futuro impredecible. Actualmente, ahí están las personas más afectadas y si tengo que hablar de un país es sin duda Bangladesh, donde ya está habiendo consecuencias", dijo Erik Solheim, ministro de Medio Ambiente de Noruega.
Aunque es imposible calcular qué porcentaje de glaciar se ha perdido por completo, los especialistas del estudio que contaron con el apoyo del Instituto Polar de Noruega calculan que cada año se pierde en promedio 70 metros.
En América Latina, las inundaciones por el estallido del glaciar son más comunes. En 2008, el PNUMA registró tres y el año pasado dos más en la región de los andes chilenos, donde se calcula hubo hasta 200 millones de toneladas de agua cayendo desde la cima sobre los poblados cercanos.
En el contexto de la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de Naciones Unidas sobre cambio climático, la comunidad Khapi y 34 poblados más de Bolivia exigirán apoyo de los países industrializados para que el cambio climático deje de afectar al Illimani, el glaciar que es la fuente de su sustento.
Fuente: CNNMexico
NOTICIAS ACTUALIZADAS DIARIAMENTE.ESCOGIDAS DE LOS MEJORES PERIÓDICOS Y PÁGINAS WEB, PARA TI.




NOTICIAS DE INTERES EN ENERGIAS Pruebas en el desierto californiano
Los parques eólicos del futuro podrían tener un aspecto muy distinto gracias a los cardúmenes o bancos de peces.
Ingenieros en California se inspiraron en el movimiento colectivo de estas agregaciones marinas para diseñar turbinas que aprovechan, en forma mucho más eficiente, la turbulencia.
Los molinos tradicionales con sus grandes hélices rotativas deben ser espaciados para evitar la turbulencia proveniente de otras turbinas.
LA ENERGIA EÓLICA
La energía eólica es recurso renovable y tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones.

ENERGIA EN EL MAR

El primer aerogenerador flotante de la península Ibérica operará frente a las costas de Portugal Más información »

CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

NASA Breaking News

BBCMundo.com | Noticias

BBCMundo.com | Temas

BBCMundo.com | Temas

ELPAIS.com - Lo último

ELPAIS.com - Ciencia

ELPAIS.com - Sección Tecnología