Biocombustibles


Los biocombustibles se producen orgánicamente y a diferencia de los combustibles fósiles son una fuente de energía renovable.
Los biocombustibles provienen de la biomasa: materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
Para la obtención de los biocombustibles se pueden utilizar especies de uso agrícola tales como el maíz o la mandioca, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. También se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos.
Al utilizar estos materiales se reduce el CO2 que es enviado a la atmosfera terrestre ya que estos materiales van absorbiendo el C02 a medida que se van desarrollando, mientras que emiten una cantidad similar que los combustibles convencionales en el momento de la combustión.
En Europa y Estados Unidos ha surgido diversa normativa que exige a los provedores mezclar biocombustibles hasta un nivel determinado. Generalmente los biocombustibles se mezclan con otros combustibles en cantidades que varian del 5 al 10%

BIOETANOL

El bioetanol es un alcohol que se fabrica en su mayor parte mediante un procedimiento similar al de la cerveza. A lo largo de este proceso los almidones son convertidos en azúcares, éstos sufren una fermentación que los transforma en etanol, y éste es destilado en su forma final.
Es producido principalmente a partir de caña de azúcar o maíz (el maíz es mezclado con un poco de cebada o trigo en algunos casos), cuyos hidratos de carbono son fermentados a etanol por las levaduras del género Saccharomyces.
La caña de azúcar representa la fuente más atractiva para la producción de etanol, debido a que los azúcares que contiene son simples y fermentables directamente por las levaduras. Sin embargo, su mayor inconveniente es que resulta cara como materia prima debido a que los cultivos como el maíz son ricos en almidón, un hidrato de carbono complejo que necesita ser primero transformado en azúcares simples. Este proceso recibe el nombre de sacarificación y, al producirse un paso más en la producción, se aumenta el coste.
La producción puede llevarse a cabo tanto a partir de residuos agrícolas, forestales, industriales o urbanos. Los desechos agrícolas y forestales, materias primas ricas en celulosa, son las que más abundan y cuya utilización tiene un menor coste. A pesar de esto, no resulta rentable en la actualidad la obtención de etanol a partir de estos residuos, debido a que la conversión de la celulosa en azúcares fermentables es un proceso complejo y costoso.
En la actualidad, los principales productores de alcohol como combustible son Brasil, Estados Unidos y Canadá. Brasil realiza la producción a partir de la caña de azúcar y lo emplea tanto como “hidro-alcohol” (95% etanol), como de un aditivo de la gasolina (24% de etanol). Estados Unidos y Canadá basan su producción en el maíz (combinado con un poco de trigo y cebada) y es el biocombustible que más se utiliza en diferentes formulaciones que van desde el 5% al 85% de etanol. Más de 5.670 millones de litros aproximadamente (1.500 millones de galones.) se agregan por año a la gasolina con el objetivo de optimizar el rendimiento de los vehículos y disminuir la polución atmosférica.

Parte de un artículo de La Nación del 30 de octubre de 2007

por Mercedes Colombres.

Aunque la fiebre del etanol ya prendió en las industrias azucareras, que lograron hace dos semanas ser incluidas dentro de la ley de biocombustibles, actualmente la única empresa que produce etanol a partir de la caña de azúcar es Los Balcanes, propiedad de Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac. "Tenemos la estructura completa: una fábrica con capacidad para producir 400.000 litros por día de alcohol para nafta, una petrolera de segundo grado que puede almacenar y despachar 12 millones de litros de bioetanol y nuestra propia red de estaciones de servicio, a través de las cuales venderemos las naftas mezcladas, lasNorthwest", indicó Rocchia Ferro.
Los Balcanes está acondicionando su fábrica para producir etanol de maíz en los meses en los que no hay caña de azúcar (la suya será la primera fábrica en el mundo en producir conjuntamente etanol de caña y de maíz) y cogenerar energía para la red (unos 60 megavatios) a través de la quema del bagazo, un residuo de la caña que genera vapor para movilizar las maquinarias de los ingenios. Los proyectos para generar etanol de maíz y energía a partir del bagazo demandaron una inversión de US$ 25 millones, explicó Rocchia Ferro. 

 Parte del articulo de  http://biodiesel.com.ar Fuente La Gaceta

BIOCOMBUSTIBLES,  PLAN EN MARCHA EN TUCUMAN.

Las estaciones de servicio de Tucumán ya venden bioetanol.
Lunes 22 de Febrero de 2010/ 
La mezcla con nafta se realiza al 2%, porcentual que crecería al 5% a partir de junio. Las petroleras expenden combustibles con el derivado de la caña de azúcar, sin publicidad. Cuestión de disponibilidad
Foto:  Los tucumanos no se dan cuenta, pero usan bioetanol. La Gaceta/Juan Pablo Sánchez Noli.
El programa nacional de biocombustibles se puso en marcha en enero con la novedad de que los ingenios tucumanos La Corona, Santa Rosa y La Florida, y Tabacal, de Salta, habían hecho punta en la producción de etanol para mezclar con las naftas. Sin embargo, no había trascendido si las petroleras habían iniciado o no la comercialización de biocombustibles a partir de la caña de azúcar.

Las previsiones productivas
Alrededor de 270 millones de litros de alcohol se comprometieron a elaborar los ingenios argentinos para abastecer a los biocombustibles durante este año. De ese total, 136 millones de litros de alcohol para mezclar con las naftas deberán producir los cinco ingenios tucumanos que participan este año del programa.
El bioetanol o biocombustible es posible obtener desde diferentes  maneras y procesos. Miremos el Grafico ilustrativo

Gráfica 1. Proceso de obtención de bioetanol.

La caña de azucar

Desde fines de siglo XIX y hasta la segunda mitad de los 1960s la economía tucumana se centró en un monocultivo industrial de caña de azúcar; la crisis del consumo de azúcar fue acompañada de una fuerte crisis socioeconómica hasta que se implementaron actividades sustitutas (por ello, en la década de 1970 más de 200.000 tucumanos debieron emigrar al conurbano bonaerense).
La producción cañera tucumana se mantuvo sin embargo en las zonas de mini y midifundios, palta, arándano, frutilla, tomate organizados en cooperativas. La substitución en los latifundios antiguamente cañeros que poseían grandes "ingenios" (centros de procesado de la caña) se realizó más lentamente, diversificándose la producción en cultivos de mayor rentabilidad: y, sobre todo, limón. Entrado el nuevo siglo, la industria azucarera tucumana volvió a adquirir trascendencia, y cuenta con interesantes perspectivas en cuanto a la generación de biocombustible (bioetanol).

Actualmente hay 15 ingenios azucareros que tratan de florecer con su producción.Hacen falta nuevas maquinarias y proyectos que reciban promoción y protección para que la industria azucarera vuelva a ocupar un puesto importante en el pais y que la favorecida sea la provincia de Tucumán.


Proceso de fabricación del Azucar

Biocombustible 

El esquema de biocombustibles al que se sumó este año el sector azucarero de la provincia genera grandes expectativas en el Gobierno tucumano. Tan es así, que el gobernador, José Alperovich, estima que el nuevo negocio posibilitará ingresos a la provincia del orden de los $ 300 millones. Por ahora, sólo los ingenios Santa Rosa, La Corona y La Florida participan del sistema, que se puso en marcha en enero.
Desde la Estación Experimental Obispo Colombres estiman que más ingenios se sumarán a los cinco que producen etanol en la provincia.

Parte de la entrevista al Ing. Hector Huergo

 
¿Cuántos ingenios están listos para comenzar a trabajar con los biocombustibles?

Hay un ingenio que tiene una destilería en funcionamiento y el resto está tratando de reacondicionar las viejas plantas, las destilerías y otros, haciendo proyectos nuevos. La mayor parte de los ingenios de Tucumán y el NOA está pensando incursionar en la materia. Tucumán hizo mucha fuerza para que este proyecto nacional de biocombustibles permita que entre la cadena del azúcar en la ley de bioetanol porque le da una salida a la producción que está vendiendo azúcar a precio vil por los excedentes. Esto puede tener mucha relevancia para los tucumanos y su economía.

¿Es bueno el alcohol tucumano para producir etanol?

 La calidad del etanol que sale de una refinería local no es suficiente bueno para que pueda ser utilizado en los combustibles, es un tema que está en debate, el camino normal es la deshidratadora. La ley establece que los productores produzcan pero es la petrolera la que deberá hacer la mezcla como así también la venta del combustible. Se establece que con el 5 por ciento hará falta un volumen de 300 mil litros que puede ser abastecido por el NOA, y de ese total, 190 mil litros puede aportar Tucumán.

Los Balcanes es la primera firma que produce etanol a partir de la caña de azúcar.

 


NOTICIAS ACTUALIZADAS DIARIAMENTE.ESCOGIDAS DE LOS MEJORES PERIÓDICOS Y PÁGINAS WEB, PARA TI.




NOTICIAS DE INTERES EN ENERGIAS Pruebas en el desierto californiano
Los parques eólicos del futuro podrían tener un aspecto muy distinto gracias a los cardúmenes o bancos de peces.
Ingenieros en California se inspiraron en el movimiento colectivo de estas agregaciones marinas para diseñar turbinas que aprovechan, en forma mucho más eficiente, la turbulencia.
Los molinos tradicionales con sus grandes hélices rotativas deben ser espaciados para evitar la turbulencia proveniente de otras turbinas.
LA ENERGIA EÓLICA
La energía eólica es recurso renovable y tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones.

ENERGIA EN EL MAR

El primer aerogenerador flotante de la península Ibérica operará frente a las costas de Portugal Más información »

CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

NASA Breaking News

BBCMundo.com | Noticias

BBCMundo.com | Temas

BBCMundo.com | Temas

ELPAIS.com - Lo último

ELPAIS.com - Ciencia

ELPAIS.com - Sección Tecnología