Terremoto 8.9 de Richter y Tsunami en Japon

La agencia meteorológica de Japón ha revisado su valoración de la magnitud del terremoto del viernes y lo colocó en 9.
Esto lo convierte en uno de los más fuertes jamás registrados.
La principal isla de Japón se desplazó unos 2,4 metros por efecto del sismo. 
El jefe del gabinete japonés, Yukio Edano, dijo que el sistema de refrigeración había fallado en el reactor n. 3 y las barras de combustible en el interior quedaron expuestas, lo que ocasionó una fuga de parte de la radiación.
El reactor n. 3 es el único en la planta que utiliza una mezcla de combustible de plutonio, lo que hace que los problemas sean potencialmente más graves.
Un problema similar en el reactor n. 1 —que no utiliza plutonio— ocasionó la explosión de este sábado.El reactor nuclear n. 2 en la central atómica Fukushima-Daiichi en el norte de Japón presenta problemas graves. Se trata de la misma central que experimentó una gran explosión este sábado.
La empresa que opera la planta anunció que el segundo reactor también podría haber perdido su sistema de refrigeración y la presión está aumentando en el interior.
Hace unos minutos:

Japón: nueva explosión en la central nuclear de Fukushima

Segunda explosión en Fukushima.
Las autoridades aseguran que no hay riesgo de fuga radiactiva.
Una nueva explosión sacudió este lunes por la mañana (hora local) la planta nuclear de Fukushima en Japón, cerca de Tokio, donde se había registrado un estallido similar el sábado.





Catástrofe en Japón.El primer ministro de Japón, Naoto Kan, dijo que las instalaciones nucleares en el área afectada por el terremoto, en el noreste del país, no resultaron dañadas y que no ha habido filtración de radiación.Las ultimas noticias dicen que una central nuclear está ardiendo.
Kan reconoció que el terremoto de 8,9 en la escala de Richter causó enormes daños materiales.
El sismo desató un tsunami que azotó la costa noreste de Japón, arrastrando a su paso viviendas y automóviles, barcos y aviones estacionados.
El gobierno anunció el envío de militares a la zona a afectada para ayudar en las tareas de rescate.
Hasta el eje de la Tierra se movió
Los expertos internacionales coinciden en que el terremoto debe haberlo desplazado unos 10 a 15 cm.Expertos sismólogos italianos dijeron que la energía liberada durante el terremoto -que se estima fue 100 veces mayor que la liberada por el terremoto de Haití, el 12 de enero de 2010- habría desplazado unos 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra.


ULTIMAS NOTICIAS Explosion y nube blanca sobre planta nuclear japonesa

Una explosión se escuchó en las inmediaciones de la planta nuclear japonesa de Fukushima, afectada por el terremoto del viernes, y la televisión japonesa está mostrando imágenes de una nube blanca sobre las instalaciones.

La dirección de la planta informó que varios trabajadores resultaron heridos mientras, fuera de la planta, el nivel de radioactividad subía en veinte veces el nivel habitual. Se decretó una zona de exclusión de diez Km a la redonda. Japón advirtió anteriormente sobre la posibilidad de un derretimiento del reactor nuclear debido a una falla del sistema de enfriamiento. La radio pública japonesa, NHK, informó que parte del muro exterior de la planta nuclear de Fukushima se derrumbó. No está claro si el edificio dañado albergaba el reactor nuclear. .


Japón: alerta por problemas en un segundo reactor
La empresa que opera la planta nuclear japonesa afectada por una explosión este sábado advirtió de serios problemas en un segundo reactor situado en las mismas instalaciones.
Tokyo Electric Power (Tepco), informó el sistema de refrigeración ha dejado de funcionar y de que la presión se está incrementando en el núcleo.
Se trata de un problema similar al que causó el estallido en el primer reactor.

LOS MAYORES SISMOS *
  1. Chile, 1960. Magnitud 9,5 en la escala de Richter.
  2. Alaska (EE.UU.),1964. Magnitud 9,2.
  3. Sumatra (Indonesia), 2004. Magnitud 9,1.
  4. Kamchatka (Rusia), 1952. Magnitud 9,0.
  5. Japón, 2011. Magnitud 8,9.
  6. Chile, 2010. Magnitud 8,8.
*Desde el año 1900.
Fuente: Centro de Información de Terremotos del Servicio Geológico de EE.UU. 
NOTICIAS ACTUALIZADAS DIARIAMENTE.ESCOGIDAS DE LOS MEJORES PERIÓDICOS Y PÁGINAS WEB, PARA TI.




NOTICIAS DE INTERES EN ENERGIAS Pruebas en el desierto californiano
Los parques eólicos del futuro podrían tener un aspecto muy distinto gracias a los cardúmenes o bancos de peces.
Ingenieros en California se inspiraron en el movimiento colectivo de estas agregaciones marinas para diseñar turbinas que aprovechan, en forma mucho más eficiente, la turbulencia.
Los molinos tradicionales con sus grandes hélices rotativas deben ser espaciados para evitar la turbulencia proveniente de otras turbinas.
LA ENERGIA EÓLICA
La energía eólica es recurso renovable y tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones.

ENERGIA EN EL MAR

El primer aerogenerador flotante de la península Ibérica operará frente a las costas de Portugal Más información »

CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

NASA Breaking News

BBCMundo.com | Noticias

BBCMundo.com | Temas

BBCMundo.com | Temas

ELPAIS.com - Lo último

ELPAIS.com - Ciencia

ELPAIS.com - Sección Tecnología