El peligro de las centrales nucleares

FUSION NUCLEAR



¿Son peligrosas las centrales nucleares?

¿Qué tan peligroso es la explosion de las centrales nucleares?
¿Qué ocurrió exactamente después del terremoto en los reactores de Fukushima, Tokai y Onagawa? La mayor parte no está claro. La escasez de electricidad por los reactores fracasó y puede convertirse en un problema. Pero... ¿cuán grande es este problema? Y tenemos que prepararnos para un desastre nuclear?
¿Qué ocurrió exactamente en los reactores nucleares de Fukushima, Tokai y Onagawa todavía no está claro. Es evidente que todo gira en torno al agua.
  • Los mayores problemas surgieron este fin de semana en la central de Fukushima I, 250 kilómetros al norte de Tokio. Los seis reactores son conocidos reactores de agua hirviendo. Son como la tetera en la cocina: una caldera de un elemento de calefacción en el interior. Sólo en este caso es que el calentamiento es nuclear: cientos de barras de combustible de uranio a través del cual una reacción de fusión en cadena controla entre otros elementos el calor.
Electricidad
 
El calor calienta el agua a lo largo del flujo de combustible, lo que produce  vapor.  El vapor mueve una turbina que genera electricidad.
Con el terremoto del viernes las plantas de energía nuclear japonesa se ​​desconectaron por si mismas. La reacción en cadena de uranio se detuvo. Pero todavía hay productos radiactivos de fusión en las barras de combustible, que son "residuales" producir. Eso no fue mucho (después de un día, menos del 1% del calor normal)  no fue un problema, mientras que se calentaba el agua para ser dado de alta,
dijo Jan Leen Kloosterman, físico nuclear de la Universidad Técnica de Delft.
Cómo es el reactor


 Bombas

Por el tsunami se produjo una falla de energía. Poder que se necesita para conducir las bombas que hacen circular el agua. Una fuente de alimentación de emergencia, generadores diesel, trabajó una hora - hasta que se pararon solos, probablemente debido a que el tsunami había dañado el conductor de combustible.

Luego hubo unas baterías de energía de emergencia de respaldo que funcionaron. Que tenían que trabajar  ocho horas, y lo hicieron.En ese tiempo, debia haber una solución al problema. Para ello, se pusieron  generadores
móviles de diesel hacia el reactor. Por desgracia, la conección no se ajustaba a la medida. 
Entonces, ocho horas después del tsunami, comenzaron realmente los problemas . En primer lugar, la presión en la vasija del reactor fue cada vez más alta por el aumento de temperaturas y la falta de circulación. Con el fin de aliviar la presión, se pusieron a trabajar una serie de válvulas en la vasija del reactor de acero dejandolas abiertas. El vapor  siempre contiene algo de las sustancias radiactivas (nitrógeno), pero que viven sólo unos pocos segundos. Por eso, en el comienzo de una "fuga radioactiva" es relativamente inofensiva.
 
Explosión
 
Un segundo efecto de la temperatura alta fue el depósito de las barras de circonio de combustible comenzó a reaccionar con el agua (restante). En este proceso de hidrógeno el hidrógeno terminó con el vapor de agua en el espacio entre la vasija del reactor y el edificio del reactor de hormigón, que fue construido a su alrededor. Cuando el hidrógeno en presencia de oxígeno entró en contacto, voló el edificio. El propio reactor no fue dañado.
Mientras tanto, el reactor comenzó a hervir en seco. Así comenzaron las barras de combustible a salir sobre el agua. El revestimiento de circonio de los barras, aunque afectados por la reacción de oxidación con vapor de agua, es probable que se fundan a una temperatura superior a 2.200 grados centígrados, después que los productos radiactivos de frisión como el cesio y yodo, terminaron en el vapor y fueron echadas afuera, pero no se sabe cuanta cantidad.
La caída de las barras de combustible en seco puede ser aún más caliente, lo que resulta en el óxido de uranio que se funde y todo el reactor se puede quemar. Si eso sucede, no es necesariamente un desastre, la mayoría de los reactores tienen un contenedor de hormigón de grueso espesor donde el uranio, se mantiene fresco, sin que afecte al mundo exterior.
Ayuda momentanea
 
Los operadores de la central nuclear se refugiaron en un paliativo que significa admitir el agua de mar. El núcleo del reactor se sumergió en los medidores de agua. Así, teóricamente, no hay suficiente agua de refrigeración al núcleo del reactor para que se enfríe más.
La empresa que opera la planta, Tepco 9501, llenó el reactor con agua de mar a fin de enfriarlo. Por el aumento de la presión en el interior de la central, que duplicó el estándar permitido, los operadores de Fukushima decidieron liberar vapor al exterior. Pero como no lograron controlar el exceso de calentamiento del núcleo, inyectaron agua de mar en el edificio con ácido bórico en su lucha por bajarle la temperatura a la central e inhibir la reacción nuclear.
El Japón en cualquier caso, perdió poder, unos 2.000 megavatios (cuatro veces Borssele) . Esta escasez de energía en los próximos meses podría dar problemas aún mayores.

 Traducido: por Tucuman R.A. 
fuente: volkskrant
NOTICIAS ACTUALIZADAS DIARIAMENTE.ESCOGIDAS DE LOS MEJORES PERIÓDICOS Y PÁGINAS WEB, PARA TI.




NOTICIAS DE INTERES EN ENERGIAS Pruebas en el desierto californiano
Los parques eólicos del futuro podrían tener un aspecto muy distinto gracias a los cardúmenes o bancos de peces.
Ingenieros en California se inspiraron en el movimiento colectivo de estas agregaciones marinas para diseñar turbinas que aprovechan, en forma mucho más eficiente, la turbulencia.
Los molinos tradicionales con sus grandes hélices rotativas deben ser espaciados para evitar la turbulencia proveniente de otras turbinas.
LA ENERGIA EÓLICA
La energía eólica es recurso renovable y tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones.

ENERGIA EN EL MAR

El primer aerogenerador flotante de la península Ibérica operará frente a las costas de Portugal Más información »

CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

NASA Breaking News

BBCMundo.com | Noticias

BBCMundo.com | Temas

BBCMundo.com | Temas

ELPAIS.com - Lo último

ELPAIS.com - Ciencia

ELPAIS.com - Sección Tecnología