Analisis de sangre facil y barato

Científicos presentaron una pequeña tarjeta, como las crédito, capaz de analizar sangre de forma barata y sencilla.
Se trata de un "laboratorio en un chip" con el que se espera poder detectar en cuestión de minutos y a un precio mucho menor que el de los análisis estándar, las infecciones de VIH y sífiles en las áreas más remotas y pobres del mundo.
El invento fue dado a conocer este domingo en la revista Nature Medicine.
El llamado mChip es una tarjeta de plástico con diez detectores individuales sobre los que se deposita una sola gota de sangre, según explican sus diseñadores, los científicos de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Las pruebas prototipo para detección de VIH y sífilis, llevadas a cabo con cientos de pacientes en Kigali, la capital de Ruanda, proporcionaron casi un 100% de precisión, informan los investigadores.
Según los científicos, los resultados pueden obtenerse en cuestión de minutos, en lugar de los días o semanas que tardan las pruebas de sangre convencionales.
Además, esperan que el costo de cada uno de estos kits sea de US$1, mucho más barato que las pruebas de laboratorio.
Los resultados pueden observarse directamente o con un detector de bajo costo.

VIH en África

"La idea es hacer accesible a los pacientes en cualquier parte del mundo una gran parte de pruebas de diagnóstico, en lugar de obligarles a ir a la clínica para sacarse sangre y luego esperar días para recibir los resultados", explica el doctor Samuel Sia, quien dirigió la investigación.
En realidad ya existen desde hace años análisis de VIH que ofrecen un resultado en cuestión de 30 minutos, pero no son muy precisos ni pueden detectar múltiples infecciones.
Los investigadores esperan que su mChip sirva para incrementar el número de análisis en embarazadas en África.
Actualmente, apenas un cuarto de las embarazadas se somete a pruebas del VIH en los países de ingreso bajo y medio, una cifra que ofrece pocas esperanzas de que pueda ser alcanzada la meta de Naciones Unidas de eliminar la transmisión del virus de madre a hijo en 2015 -uno de los Objetivos del Milenio- según han reconocido funcionarios de la ONU.
En Zambia y en la República Democrática del Congo, por ejemplo, solo el 9% y el 6% de las embarazadas, respectivamente, se somete a pruebas del VIH, según la ONU.
Tal como informan los investigadores también diseñaron una versión del mChip para detectar el cáncer de próstata, la cual obtuvo en 2010 licencia de comercialización en Europa.
NOTICIAS ACTUALIZADAS DIARIAMENTE.ESCOGIDAS DE LOS MEJORES PERIÓDICOS Y PÁGINAS WEB, PARA TI.




NOTICIAS DE INTERES EN ENERGIAS Pruebas en el desierto californiano
Los parques eólicos del futuro podrían tener un aspecto muy distinto gracias a los cardúmenes o bancos de peces.
Ingenieros en California se inspiraron en el movimiento colectivo de estas agregaciones marinas para diseñar turbinas que aprovechan, en forma mucho más eficiente, la turbulencia.
Los molinos tradicionales con sus grandes hélices rotativas deben ser espaciados para evitar la turbulencia proveniente de otras turbinas.
LA ENERGIA EÓLICA
La energía eólica es recurso renovable y tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones.

ENERGIA EN EL MAR

El primer aerogenerador flotante de la península Ibérica operará frente a las costas de Portugal Más información »

CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

NASA Breaking News

BBCMundo.com | Noticias

BBCMundo.com | Temas

BBCMundo.com | Temas

ELPAIS.com - Lo último

ELPAIS.com - Ciencia

ELPAIS.com - Sección Tecnología