Hecho en Colombia: marcapasos del tamaño de un grano de arroz



 Jorge Reynolds Pombo
 Jorge Reynolds

 
Estudió sus años de colegio en la ciudad de Bogotá, Colombia. Sus estudios universitarios los realizó en Trinity College, Cambridge, Inglaterra, donde se graduó como ingeniero electrónico.
Estudió electrocardiográficamente a deportistas por telemetría. Comenzó con el diseño y construcción de un equipo transmisor y receptor del electro cardiograma (ECG) por telemetría en el año 1971.
Recientemente se dio a conocer que el colombiano Jorge Reynolds Pombo trabaja en un marcapasos cuatro veces más pequeño que un grano de arroz. 
¿Cómo es posible que sea tan pequeño?
"Eso es gracias a la nanotecnología. Es una nueva ingeniería en la cual el hombre puede manipular las moléculas, los átomos, los elementos nanométricos que están en la escala de una millonésima parte de un metro. Para efectos prácticos, pensemos en 100.000 veces más pequeño que el grueso de un cabello".
Se comprime el corazón, haciendo una pulsación, y eso genera una presión sobre el cristal y crea un voltaje. Como el consumo de corriente en los nanocircuitos a estos niveles es tan pequeño, alcanza un sistema de piso eléctrico a dar la suficiente energía". Este pequeño elemento va dentro del corazón. Se pondrá donde esté el bloqueo o enfermedad del paciente. Lo que hace el nanomarcapasos es un puente entre la aurícula y el ventrículo, obviando la zona afectada y creando de esta manera un sistema de conducción alterna".
El nuevo marcapasos o Puente AV (aurícula-ventrículo) está listo desde el pasado viernes 19 de agosto y se espera que en tres años pueda empezar a utilizarse en humanos, tras ser sometido a pruebas animales.
Con su presentación en la conmemoración de la facultad, Reynolds espera motivar a los estudiantes a trabajar por el desarrollo de mecanismos que mejoren la vida de las personas a partir de lo que calificó como “la tecnología del futuro, hoy”.

NOTICIAS ACTUALIZADAS DIARIAMENTE.ESCOGIDAS DE LOS MEJORES PERIÓDICOS Y PÁGINAS WEB, PARA TI.




NOTICIAS DE INTERES EN ENERGIAS Pruebas en el desierto californiano
Los parques eólicos del futuro podrían tener un aspecto muy distinto gracias a los cardúmenes o bancos de peces.
Ingenieros en California se inspiraron en el movimiento colectivo de estas agregaciones marinas para diseñar turbinas que aprovechan, en forma mucho más eficiente, la turbulencia.
Los molinos tradicionales con sus grandes hélices rotativas deben ser espaciados para evitar la turbulencia proveniente de otras turbinas.
LA ENERGIA EÓLICA
La energía eólica es recurso renovable y tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones.

ENERGIA EN EL MAR

El primer aerogenerador flotante de la península Ibérica operará frente a las costas de Portugal Más información »

CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

NASA Breaking News

BBCMundo.com | Noticias

BBCMundo.com | Temas

BBCMundo.com | Temas

ELPAIS.com - Lo último

ELPAIS.com - Ciencia

ELPAIS.com - Sección Tecnología