La vida larga va acompañada de una serie de dificultades que favorecen la aparición de enfermedades asociadas.Entre ellas, la debilidad a padecer enfermedades respiratorias crónicas como enfisema o agudas como neumonía, y están relacionadas con la tercera edad y la falta de antioxidantes que se disminuyen.La melatonina es una hormona que se produce en el cerebro normalmente hasta los 30 años, despues disminuye la producción.
La melatonina se produce en la glándula pineal, localizada en el cerebro. Los niveles de melatonina en el organismo fluctúan con los ciclos del día y la noche.
La melatonina está presente en los alimentos en cantidades insignificantes.La producen todos los animales, está presente en todos los vegetales, por lo tanto es una sustancia que tomamos todos los días y no es extraña al organismo. La melatonina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias muy potentes
Normalmente, el organismo libera melatonina durante varias horas por la noche. Los niveles más elevados de melatonina se alcanzan durante la noche. Los estudios con melatonina de liberación prolongada han obtenido buenos resultados. La mayoría de los médicos recomiendan tomar 1–3 mg de melatonina una a dos horas antes de acostarse. La melatonina no debe tomarse durante el día.Es una sustancia que no tiene ninguna contraindicación y carece de efectos colaterales.
La falta de melatonina casi siempre van acompañados de insomnio y depresión y a nivel metabólico la disminución de melatonina acelera el envejecimiento. Los resultados de las investigaciones realizadas con respecto al envejecimiento acelerado, nos dicen que esto induce a un estado hiperoxidativo en las mitocondrias de los pulmones, que son responsables de la mayoria de enfermedades respiratorias. El tratamiento con melatonina aumenta el principal antioxidante endógeno y cuya producción disminuye con la edad, mejora la función pulmonar. y frena totalmente el desarrollo de los procesos oxidativos mitocondriales.